Infraestructura de la Calidad Española

Quiénes Somos

Infraestructura de la calidad en España

La infraestructura para la calidad de nuestro país, busca mejorar la eficacia y competitividad de nuestros productos y servicios para que sean aceptados en los mercados comunitarios e internacionales, mediante la existencia de instrumentos de control que ofrezcan las mismas garantías que los existentes en otros países de la Unión Europea y, por otro lado, asegure el estricto cumplimiento de los Reglamentos nacionales en materia de seguridad de instalaciones. La Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos son elementos claves en la infraestructura de la calidad.

Normalización

La Normalización contribuye a hacer frente a los retos de las organizaciones en aspectos tales como la exportación a nuevos mercados; la relevancia creciente de la innovación y del mundo digital; la formación y educación y por último el desarrollo de la responsabilidad social de la empresa, para contribuir activa y voluntariamente a la mejora social, económica y ambiental de toda la sociedad. La normalización tiene como objetivo la elaboración de una serie de especificaciones técnicas, normas, que son utilizadas por las organizaciones, de manera voluntaria, como garantía para probar la calidad y la seguridad de sus actividades y productos.

La Asociación Española de Normalización, UNE, es el único Organismo de Normalización en España, designado por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo ante la Comisión Europea. UNE tiene por objeto contribuir a la mayor y mejor implantación de la actividad de normalización y a su desarrollo, orientando al mismo tiempo los esfuerzos de todas las partes interesadas en sus actividades. UNE, constituye un modelo de caso de éxito de colaboración entre el sector privado y las Administraciones y Organismos Públicos.

UNE, Normalización Española

Conforme a lo establecido en el artículo 8 de la Ley 21/1992, una norma es un documento de aplicación voluntaria que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico. Es el fruto del consenso entre todas las partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de la misma y deben ser aprobadas por un organismo de normalización reconocido.

La normalización es una herramienta de inteligencia competitiva fundamental para el acceso de los productos y servicios de las empresas a los mercados europeos e internacionales, así como para anticipar la evolución de las condiciones de acceso a los mismos. La Normalización contribuye a evitar la disgregación de los mercados y a la construcción de mercados trasparentes y globales.

La Asociación Española de Normalización, como organismo español de normalización en los organismos europeos CEN, CENELEC y ETSI, así como en los internacionales ISO e IEC, y latinoamericano, COPANT, representa la plataforma de acceso al sistema europeo e internacional de desarrollo de normas técnicas para los representantes de las organizaciones españolas.

Metrología

La Metrología se define como la ciencia que se ocupa de la medida, y está presente en todos los aspectos de la sociedad. Se trata de una ciencia básica, que juega un papel primordial en campos tales como la investigación y el desarrollo, la fabricación industrial, la medicina, las telecomunicaciones, el comercio, etc.

Las medidas están presentes en todos los aspectos de nuestra vida diaria sin que lleguemos incluso a ser consciente de ello. Los resultados de una gran variedad de instrumentos de medida pueden tener una gran incidencia en nuestra salud, seguridad, intereses económicos, en la calidad del medioambiente, y el control de los recursos naturales. En los países industrializados se estima que las medidas tienen un coste equivalente en sus economías de más del 1% del PIB y un retorno equivalente entre el 2% y el 7% del PIB, por lo que la metrología supone una parte vital de la actividad diaria de la sociedad.

La metrología se considera un vector de competitividad en las sociedades tecnológicamente avanzadas, y debido a ello, desarrollar y mejorar la capacidad de medición de un país es esencial para potenciar y apoyar los procesos de innovación tecnológica y desarrollo industrial como elemento diferenciador de economías emergentes.

Dada la relevancia de esta ciencia, los Estados desarrollan estructuras metrológicas encabezadas por un organismo o instituto nacional dedicado a la metrología. En España el Organismo que desempeña este papel es el Centro Español de Metrología, CEM.

Estos institutos nacionales de metrología juegan un papel importante apoyando la innovación a través de:

Desarrollando y mejorando el Sistema de unidades de medida.

Potenciando el desarrollo de regulaciones y normas.

Realizando metrología para industrias de alta tecnología.

Innovando en aplicaciones metrológicas en industrias tradicionales.

Formando especialistas y difundiendo conocimientos.

CEM, Centro Español de Metrología

La estructura metrológica en España es descentralizada, coordinada apoyada e impulsada por el Estado, a través de del Consejo Superior de Metrología (CSM), órgano superior de asesoramiento y coordinación del Estado en materia de metrología científica, técnica, histórica y legal, cuya Secretaría corresponde al Centro Español de Metrología.

En cuanto a la estructura de la metrología científica en España está constituida por el Centro Español de Metrología (CEM) y los Laboratorios Asociados a él (en la actualidad ROA, I. Óptica-CSIC, INTA, LMRI-CIEMAT, LCOE e ISCIII). Todos ellos forman la cúspide de la pirámide metrológica nacional, donde se establecen y mantienen los patrones primarios de las unidades de medida correspondientes al Sistema Internacional de Unidades (Sistema SI), declarado de uso legal en España por Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología.

La diseminación de las unidades de medida por todo el país, desde el nivel primario hasta las mediciones realizadas en la industria, el comercio, la ciencia, la educación o los servicios, manteniendo una trazabilidad demostrable a los patrones nacionales, se realiza mediante el concurso de laboratorios de calibración, la mayoría de ellos acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Este conjunto de laboratorios, junto con la propia ENAC, constituye parte importante de la estructura metrológica española.

Acreditación

La acreditación es la herramienta establecida a escala internacional para generar confianza sobre la correcta ejecución de las actividades de evaluación de la conformidad (ensayos, certificación, inspección…), permitiendo identificar a los organismos que han demostrado disponer de la competencia técnica necesaria para realizarlas y que ofrecen fiabilidad en sus resultados.

Los organismos evaluadores de la conformidad, como son las entidades de certificación, de inspección, los laboratorios de ensayos o calibración o los verificadores, entre otros, son organizaciones que tienen por objeto proveer a las administraciones públicas y al mercado de información sobre la conformidad de productos y servicios con ciertos requisitos, generalmente establecidos en normas, y relacionados con su calidad, seguridad, sostenibilidad, respeto al medioambiente, etc.

ENAC es el Organismo Nacional de Acreditación designado por el Gobierno en aplicación del Reglamento (CE) nº765/2008 cuya misión es evaluar a organizaciones que ofrecen servicios de evaluación de la conformidad, como los laboratorios, las entidades de certificación e inspección o los verificadores, entre otras. Estas organizaciones desempeñan un papel crítico en la seguridad y el bienestar de las personas, la protección del medioambiente y el aumento de la calidad y la competitividad de los productos y servicios españoles.

Mediante la acreditación, estos evaluadores demuestran a ENAC, a través de un proceso de evaluación riguroso, transparente y con plena aceptación internacional, que cuentan con la necesaria competencia técnica para proporcionar el servicio para el que han obtenido la acreditación.

ENAC presta sus servicios a evaluadores en cualquier sector, independientemente de su naturaleza jurídica o su tamaño. De este modo, en la actualidad, la acreditación está presente en la práctica totalidad de los sectores económicos y técnicos a través de las más de 1800 organizaciones acreditadas.

Asimismo, la acreditación de ENAC es una herramienta ampliamente utilizada por las diferentes administraciones públicas para alcanzar sus objetivos en políticas públicas, como evidencian las más de 300 disposiciones europeas y nacionales que exigen acreditación.

ENAC, Organismo Nacional de Acreditación

ENAC cuenta con cerca de 900 auditores del máximo nivel, expertos en diferentes campos, provenientes de instituciones, centros de investigación, universidades, empresas u órganos de la Administración que son referencia en la actividad a evaluar, disponen de la competencia requerida en cada campo y que combinan su colaboración con ENAC con sus carreras profesionales.

La acreditación es una herramienta para garantizar la fiabilidad de los productos y servicios, desarrollar mercados seguros y reforzar la protección de los consumidores y ofrece una valiosa garantía a la Administración.

+ 200

disposiciones nacionales y autonómicas

+ 100

disposiciones europeas

+ 30

años de colaboración de ENAC con la Administración