1.La acreditación es una herramienta para garantizar la fiabilidad de los productos y servicios, desarrollar mercados seguros y reforzar la protección de los consumidores y ofrece una valiosa garantía a la Administración.
+ 200
disposiciones nacionales y autonómicas
+ 100
disposiciones europeas
+ 30
años de colaboración de ENAC con la Administración
"Un sistema de acreditación sólido, que garantice una evaluación fiable de la conformidad y la seguridad de los productos, facilita la libre circulación de mercancías, profundiza el mercado único y, por tanto, es un pilar de la aplicación de la política industrial de la UE”. Informe de la Comisión Europea del 5 de diciembre de 2022 sobre la aplicación del Reglamento (CE) nº765/2008.
SABER MÁSDiferentes programas de ayudas como el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y las líneas de ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) como la Línea Directa de expansión (LICA), Línea Directa de Innovación (LIC), Proyecto I+D, etc. utilizan la acreditación como garantía para la evaluación de las solicitudes de ayudas.
SABER MÁS2.La acreditación, herramienta estratégica para las empresas.
¿Por qué contar con servicios acreditados?
+ Seguridad en productos y servicios
Contratar servicios acreditados ayuda a las empresas a reducir los niveles de riesgo de producir o proveer un producto defectuoso o de ofrecer un servicio sin la calidad necesaria.
+ Seguridad jurídica
Seleccionar un proveedor de servicios de evaluación acreditado permite a las empresas, en caso de acción legal, poder demostrar que ha actuado con la diligencia debida.
+ Prestigio y excelencia
Los servicios de evaluación acreditados aportan fiabilidad y reconocimiento a los productos o servicios, lo que repercute directamente en la imagen de las empresas y la confianza de los clientes.
+ Ahorro y eficiencia
Los servicios acreditados reducen la posibilidad de que el mismo producto se vea sometido a evaluaciones redundantes con el consiguiente ahorro de costes y tiempo.
+ Reconocimiento internacional
La acreditación de ENAC es reconocida y aceptada en más de 100 países de todo el mundo, lo que permite que los resultados de los evaluadores acreditados sean aceptados más fácilmente por los mercados extranjeros. Más información
+ Acceso a compras públicas
El uso de servicios acreditados se prima cada vez más en los pliegos de contratación pública. En España, la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público establece el uso de servicios acreditados como medio de prueba de la conformidad con los requisitos o los criterios establecidos en las especificaciones técnicas o en criterios de adjudicación. Ver guía sobre el uso de la acreditación en contratación pública